¿Puede demandar civilmente a su pareja por lesiones personales?
La desintegración de un matrimonio o convivencia conyugal siempre es un asunto estresante y traumático. En muchos casos, se presenten incidentes de violencia doméstica, agresiones físicas, lesiones personales e inclusive agresión sexual.
Las leyes de todos los estados de la unión son duras con la violencia doméstica. La policía está obligada por ley a hacer arrestos, los médicos no pueden dejar de denunciar y los fiscales actúan, sin tener que necesariamente contar con el consentimiento de la víctima.
Sin embargo, la justicia penal solo le brindará protección y castigará al victimario, pero no le proporcionará reparaciones monetarias ni ayudará a cubrir sus gastos médicos. Para esto, existe la justicia civil, donde usted puede presentar una demanda y obtener compensación justa.
¿Se encuentra en una situación como esta y quiere presentar una demanda civil? Busque ayuda legal para violencia doméstica y obtenga la orientación adecuada en como iniciar el proceso y sortear sus complejidades.
La demanda civil por lesiones personales
Si usted ha sufrido lesiones personales ocasionadas por su esposo, pareja, persona con la que tiene hijos en común e inclusive persona con la que esté en una relación de noviazgo de largo plazo, puede recurrir a un abogado para que presente una demanda civil en su nombre.
Esto es independientemente de si al ocurrir el hecho, la policía intervino, pues adicional a la demanda penal presentada por la fiscalía, usted puede abrir un proceso civil para exigir compensación por los gastos médicos que le ocasionó la lesión, salarios perdidos, al no poder trabajar por encontrarse en reposo médico, entre otros daños.
Inclusive, usted puede demandar reparaciones por dolor, sufrimiento y estrés emocional. Esto quiere decir que el agresor debe compensarle financieramente por cualquier daño a su salud mental.
La violencia doméstica es agobiante para quienes la sufren, a menudo ocasionando insomnio, ansiedad, depresión y angustia. El victimario debe hacerse responsable de este daño y compensarle por ello económicamente.
Un abogado con experiencia puede ayudarle a determinar en términos realistas cuanto reparo financiero puede obtener según su caso. También, puede asistirle en negociar en su nombre con el atacante y sus abogados.
Tome en cuenta que según los estatutos, existen limitaciones sobre cuánto tiempo después de ocurrido el hecho se puede presentar la demanda.
Busca ayuda legal para violencia doméstica
Si ha sido afectado por violencia doméstica, nunca es demasiado pronto para actuar. Un abogado especializado en lesiones personales causadas por violencia doméstica puede asesorarle en cómo proceder civilmente contra el agresor mientras el proceso penal avanza. No demore y obtenga la compensación material y emocional a la que tiene derecho para poder así recuperar su vida.